En este espacio, tendremos la oportunidad de aprender, razonar, intercambiar vivencias, conocimientos y recibir enseñanzas de filósofos. También intercambiar libros y charlas.
viernes, 26 de agosto de 2011
Cuencos: la música que armoniza el espíritu
Viernes 26 de Agosto de 2011 | Un joven tucumano devela los secretos de una terapia vibracional utilizada por antiguas culturas. Las notas actúan armonizando la energía de las personas y buscando su paz interior.
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ampliar (1 de 2 fotos) | EN PLENO CONCIERTO. Gustavo Escalante ejecuta con una mano el cuenco de cuarzo (blanco) y con la otra el udu (parece una vasija de cerámica). LA GACETA / FOTOS DE FRANCO VERA
Una oleada de aroma a incienso es la primera percepción. El cuarto luce alfombrado y despojado de muebles. Señal de que hay que sacarse los zapatos para entrar. Periodista y fotógrafo toman un almohadón cada uno y se ubican en el piso. Gustavo Escalante se acerca descalzo con una bandeja: trae un blend de canela, jengibre y té rojo en pequeños vasos de cerámica. Comienza la entrevista.
"Las culturas más antiguas te enseñan que una de las formas del ser humano de conectarse con lo sagrado es por medio del sonido. De ahí el uso de instrumentos musicales en las ceremonias rituales. Los sonidos se utilizan como medio para equilibrar el cuerpo y el alma, para tratar enfermedades y equilibrar la energía", explica Escalante, vestido con pantalón blanco y camisola lila.
Al fondo de la habitación, en su casa del barrio Kennedy, descansan extraños instrumentos: cuatro cuencos blancos de cuarzo, de distintos tamaños, un cuenco tibetano (hecho con aleación de siete metales), un gong (especie de platillo de bronce que se usaba hace 4.000 años) y un didgeridoo (instrumento de viento -como una enorme caña- de origen australiano). Lo acompañan elementos naturales, entre ellos palos de lluvia, chaschas(racimos de pezuñas de cabra) y vainas gigantes.
Son instrumentos simples de tocar, pero cada uno emite un sonido profundo y abrazador. Gustavo logra con cada mano distintos sonidos. Cada caricia que arrastra por el borde de los cuencos de cuarzo genera un murmullo interminable, suave primero e intenso después.
El golpeteo sobre el udu, una especie de vasija de barro cocido, acostada sobre una manta, marca un ritmo suave y seco, tan africano como el origen de este instrumento. De tanto en tanto, para cortar, hace sonar los pines armonizadores, que recuerdan al mágico xilofón. Cada sonido nace, se eleva, se sostiene y se pierde, mientras otro va surgiendo al mismo tiempo.
Arrullado en los sones, el cuerpo se va relajando. La mente comienza a fluir en libertad. Una inspiración profunda termina por acomodarnos en una frecuencia de bienestar y tranquilidad...
"La vibración sonora de estos instrumentos nos lleva al equilibrio físico y energético. Por medio del principio de la resonancia el sonido tiene la capacidad de afectar la materia. Esto convierte al sonido en un instrumento terapéutico, porque ayuda al equilibrio físico, emocional y espiritual", explica.
Una larga búsqueda
¿Cuándo comenzó esta historia de la terapia vibracional? A los 27 años. Gustavo -que hoy tiene 33 - se había recibido de licenciado en Administración de Empresas pero no se sentía satisfecho. "Allí comenzó mi búsqueda. Empecé con yoga, que me cambió la vida y que nunca abandoné, y seguí con control mental, reiki, terapia con piedras y cristales maestros, hasta que llegué al sonido en un viaje a Capilla del Monte. Fue cuando conocí a mis maestrosMarcela y Sebastián. Ellos me enseñaron muchas cosas, y a partir de ahí comencé a investigar", cuenta.
Asegura que los sonidos pueden armonizar el cuerpo y el alma. Él mismo padecía de ataques de pánico que fueron desapareciendo gracias a la terapia vibracional.
"El universo es una gran sinfonía", destaca. "Cada órgano y hueso de nuestro cuerpo tiene una resonancia -explica-. Cuando aparece un bloqueo el órgano deja de vibrar con el resto del sistema, produciendo como resultado algún tipo de enfermedad o desequilibrio. Por eso esta terapia sirve para elevar la frecuencia vibracional y ponerla en armonía con el universo".
martes, 9 de agosto de 2011
NOTA:¿ Solo Utopía?
Contribución de América Latina a una geosociedad
Leonardo Boff, teólogo
Koinonía
Crece en el mundo por todas partes la resistencia al sistema de dominación del capital globalizado por las grandes compañías multilaterales, sobre las naciones, las personas concretas y sobre la naturaleza. Está surgiendo, bien o mal, una tendencia orientada ecológicamente por prácticas y proyectos que ya ensayan lo nuevo.
La base es siempre la economía solidaria, el respeto a los ciclos de la naturaleza, la sinergia con la Madre Tierra, la economía al servicio de la vida y no del lucro y una política sustentada en la hospitalidad, la tolerancia, la colaboración y la solidaridad entre los más distintos pueblos, suprimiendo de esta manera las bases para el fundamentalismo religioso y político, y para el terrorismo que hemos visto en Estados Unidos y, ahora, en Noruega.
De los muchos proyectos existentes en América Latina, como la economía solidaria, la agricultura orgánica familiar, las energías alternativas limpias, la Vía Campesina, el Movimiento Zapatista y otros, queremos destacar dos por la relevancia universal que representan: el primero es el de «Vivir bien» y el segundo el de la «Democracia Comunitaria y de la Tierra», como expresión de un nuevo tipo de socialismo.
El «Vivir bien» está presente a lo largo de todo el continente Abya Yala (nombre indígena para el Continente sudamericano), del extremo norte al extremo sur, bajo muchos nombres, siendo estos dos los más conocidos: suma qamaña (de la cultura aymara) y suma kawsay (de la cultura quechua). Ambos significan «el proceso de vida en plenitud». Ésta resulta de la vida personal y social en armonía y equilibrio material y espiritual. En primer lugar es un saber vivir y luego un saber convivir: con los otros, con la comunidad, con la Divinidad, con la Madre Tierra, con sus energías presentes en las montañas, en las aguas, en los bosques y selvas, en el suelo, en el sol, en la luna y en cada ser. Se busca una armonía, no de acumulación de riqueza, sino de producción de lo suficiente y digno para todos, respetando los ciclos de la Pachamama y las necesidades de las generaciones futuras.
Ese «Vivir bien» no tiene nada que ver con nuestro «vivir mejor» o «calidad de vida». Nuestro vivir mejor supone acumular medios materiales para poder consumir más dentro de la dinámica de un progreso ilimitado cuyo motor es la competición y una relación meramente de uso de la naturaleza, sin respetar su valor intrínseco y sin reconocerse parte de ella. Para que algunos puedan vivir mejor, millones tienen que vivir mal.
El «Vivir bien» no se identifica simplemente con nuestro «bien común» pensado solamente en función de los seres humanos en sociedad, en un antropo-y-sociocentrismo inconsciente. El «Vivir bien» abarca todo lo que existe, la naturaleza con sus diferentes seres, todos los humanos, la búsqueda de equilibrio entre todos, también con los espíritus, con las personas sabias (abuelas y abuelos fallecidos), con Dios, para que todos puedan convivir armónicamente. No se puede pensar el«Vivir bien» sin la comunidad, la más ampliada posible, humana, natural, terrenal y cósmica. La «minga», que es el trabajo comunitario, expresa bien este espíritu de cooperación.
Esta categoría del «Buen vivir» y del «Vivir bien» ha entrado en las constituciones de Ecuador y de Bolivia. La gran tarea del Estado es poder crear las condiciones de este «Vivir bien» para todos los seres y no solo para los humanos.
Esta perspectiva, nacida en la periferia del mundo, con toda su carga utópica, se dirige a todos, pues es un intento de respuesta a la crisis actual, que podrá garantizar el futuro de la vida, de la humanidad y de la Tierra.
La otra contribución latinoamericana para otro mundo posible es la «Democracia Comunitaria y de la Tierra». Se trata de un tipo de vida social, existente en las culturas de Abya Yala, reprimida por la colonización pero que ahora, con el movimiento indígena rescatando su identidad, está atrayendo la mirada de los analistas. Es una forma de participación que va más allá de la democracia clásica representativa y participativa de cuño europeo. Las incluye, pero aporta un elemento nuevo: la comunidad como un todo. Ésta participa en la elaboración de los proyectos, en su discusión, en la construcción del consenso y en su implementación. Presupone una vida comunitaria ya establecida en la población.
Se distingue del otro tipo de democracia por incluir a toda la comunidad, la naturaleza y la Madre Tierra. Reconoce los derechos de la naturaleza, de los animales, de las selvas, de las aguas, como aparece en las nuevas constituciones de Ecuador y Bolivia. Se amplía la personalidad jurídica a los demás seres, especialmente a la Madre Tierra. Por el hecho de ser seres vivos tienen un valor intrínseco y son portadores de dignidad y de derechos, y por eso merecedores de respeto.
La democracia será entonces socio-terrenal-planetaria, la democracia de la Tierra. Hay quienes dicen: todo esto es utopía. Y lo es. Pero es una utopía necesaria. Cuando hayamos superado la crisis de la Tierra (si la superamos), el camino de la humanidad será organizarnos globalmente en torno al «Vivir bien» y a la «Democracia de la Tierra», la Biocivilización (Sachs). Ya existen signos anticipadores de este futuro.
lunes, 8 de agosto de 2011
BUDISMO - RITUAL DE LIMPIEZA MEDIOAMBIENTAL
ETICA BUDISTA
KARMA. COMO FUNCIONA
Buda Gautama
HISTORIA BUDISMO
El budismo se desarrolló a partir de las enseñanzas difundidas por su fundador Siddhartha Gautama, alrededor del siglo V a. C. en el noreste de laIndia. Inició una rápida expansión hasta llegar a ser la religión predominante en India en el siglo III a. C. En este siglo, el emperador indio Asoka lo hace religión oficial de su enorme imperio, mandando embajadas de monjes budistas a todo el mundo conocido entonces. No será hasta elsiglo VII EC cuando iniciará su declive en su tierra de origen, aunque para entonces ya se habrá expandido a muchos territorios. En el siglo XIII había llegado a su casi completa desaparición de la India, pero se había propagado con éxito por la mayoría del continente asiático.
El budismo ha ayudado en la difusión del lenguaje, y la adopción de valores humanistas y universalistas. Es por tanto una filosofía importante en Asia porque su práctica ha logrado expandirse a la totalidad de sus países. Desde el siglo pasado se ha expandido también por el resto del mundo. Al carecer de una deidad suprema pero mostrar a la vez su carácter salvífico y universalista, ha sido descrita también como fenómeno transcultural,filosofía, o método de trasformación.
El budismo es en número de seguidores una de las grandes religiones del planeta. Contiene una gran variedad de escuelas, doctrinas y prácticas que históricamente se han clasificado en budismo Theravāda, Mahāyāna y Vajrayāna.
sábado, 6 de agosto de 2011
AÑO DEL MAGO RÍTMICO BLANCO (2011-2012)
Reiteradamente pensamos o nos escuchamos decir que el mundo está en crisis, que la humanidad está en un momento crítico en todos los niveles. Apenas levantamos la mirada de esa idea abrumadora y llena de sombras, recordamos que una crisis no es en sí otra cosa que la transición hacia otro estado del ser o de la conciencia, y el grado de dolor o sentido de pérdida que vivamos en ese proceso depende siempre de cuán preparados estamos para desapegarnos, para dejar ir lo que nunca fue nuestro verdaderamente, lo que no nos es esencial.
Los Mayas hicieron sus cálculos astronómicos y nos dejaron dicho que al final de un ciclo siempre hay crisis, que es la oportunidad de abrirse al cambio para ascender, para evolucionar en el plano individual o en el de la especie toda. Hoy los Neo-Mayas aprovechan y revitalizan ese saber, y proponen una medición del Tiempo que tenga en cuenta no solo el ciclo de 365 días de la Tierra alrededor de su estrella central, sino también las trece lunaciones del año con sus 364 días totales, y la especial ubicación del Sistema Solar en la Galaxia, que desde nuestra mirada terrestre se percibe como la alineación del Sol con la estrella Sirio, que se produce en el gregoriano 26-7.
Al combinar el comienzo del Calendario Neo-Maya de Trece Lunas con la Cuenta Sagrada de 260 días llamada Tzolkin, se observa que hay una energía particular que vibra en ese inicio de año y que impregna con su contenido simbólico y su propuesta concreta el desarrollo de todo el ciclo que va desde el 26-7-11 al 24-7-12. Por eso se dice desde esta perspectiva que está comenzando el Año del Mago Rítmico Blanco.
Mago Rítmico o 6-Mago nos invita a encarar la crisis individual y mundial, y buscar el equilibrio necesario para empezar a encauzar estas fuerzas hacia el cambio tan esperado, hacia el momento en que tomemos conciencia de que estamos más allá de la transición y caminando ya por una vivencia distinta de lo que podamos denominar realidad, ya sea la externa o la que construimos en el interior de nuestra conciencia (y que tarde o temprano proyectamos a nuestro alrededor). Ese equilibrio debería ser natural, un balanceo de fuerzas que encuentran unidad interna en su dualidad, un movimiento armonioso que sobreviene cuando uno descubre que un propósito determinado no está desmembrado de sus propios desafíos, sino que el objetivo claro y los obstáculos eventuales son un todo, una realidad necesaria e incluso dispuesta a enseñarnos una verdad.
Este equilibrio, que no es una idealización ni una formulación teórica, este ritmo natural de las cosas que dejamos fluir desde lo más profundo del ser, atrae una clave para aflojar la tensión entre el período de transición y la nueva realidad a asumir tras la crisis. Esa clave está en desprendernos del Pasado en cuanto a la carga del sufrimiento y sentimientos de culpa que acarreamos a lo largo de estos años previos, y del Futuro en cuanto a miedos y ansiedades relacionados con el salto a un estado desconocido del ser, cuya consecución pase por un temido Fin del Mundo marcado por horrorosos cataclismos y el dolor de muertes masivas.
Entre la carga emocional de lo pasado y la expectativa temerosa de lo por venir se ubica un Presente absolutamente claro, luminoso y verdadero. Estamos entonces en el mejor momento y el mejor lugar, aunque nuestra emocionalidad nos diga que no, aunque nuestro ego se resista: Aquí y Ahora. Sólo en este preciso espacio del mundo, sólo en este mismísimo instante puedo tomar conciencia de quién soy, a dónde voy, para qué tengo lo que tengo, cómo debo seguir caminando; sólo así puedo conocerme, sólo así puedo amarme, sólo así puedo aprender a amar al otro.
Centrados en ese Presente atemporal y continuo, asumimos nuestro propio poder personal, la fuerza de nuestro espíritu, nuestra esencia divina y maravillosa que pulsa desde dentro para iluminar los aspectos todavía sombríos del ego. Nada forzado, todo natural, fluyendo como un ritmo profundo que nos mueve a actuar, o al menos a preparar todo lo necesario para el gran momento del Salto. Cerramos los ojos para aislarnos un momento de las imágenes ilusorias del entorno, descubrimos una luz en nuestro corazón, y desde esa fuente iluminamos nuestra mirada interior, la que nos lleva a vernos tal cual somos, a descubrir la verdad que está detrás de las máscaras que lucen los demás, a encontrarnos definitivamente en el corazón de los otros.
Todo esto y mucho más es el Mago Rítmico Blanco, punto de equilibrio en el camino donde la mera emocionalidad busca transformarse en sentimientos positivos, donde lo femenino moviliza su ternura y suavidad, donde la vida fluye naturalmente como un río hacia el gran mar que nos espera como individuos y como especie. Es mi deseo compartir con ustedes esta propuesta del Nuevo Año, y enviarles todas las bendiciones para que cada uno en su fuero personal encuentre su propio aprendizaje, y para que todos como grupo humano oigamos este ritmo del corazón que nos acerca y nos alienta a seguir creciendo.
IN LAK’ ECH!
(“Yo soy otro Tú”)
Gustavo J. Famá
Serpiente Cristal Roja
Dali 1 de la Luna Magnética
del Año del Mago Rítmico Blanco
(26-7-2011)
SABIDURÍA MAYA:
EL FINAL DEL CICLO
Claves para la apertura de conciencia
en tiempos de cambios profundos
Charla abierta y gratuita
(también introduce a un curso
de Primer Nivel)
Sábado 6 de Agosto
(Serpiente Autoexistente Roja)
14 hs.
En:
INSTITUTO AMATISTA
Suipacha 51
esq. Yrigoyen
QUILMES
FACILITADOR:
Gustavo J. Famá
Serpiente Cristal Roja