miércoles, 8 de abril de 2009

AFIRMACIONES

LAS AFIRMACIONES

Afirmar significa “dar fuerza”. Una afirmación es un enunciado positivo energético según el cual algo “yo” es de determinada manera. Es un modo de “dar firmeza a lo que uno está imaginando”.
Tenemos conciencia del hecho de ue mantenemos un “dialogo” interior casi continuo en nuestras entes. La mente se mantiene activa “hablándose” as sí mismo, desarrollando un comentario interminable sobre la vida, el mundo, nuestros sentimientos, nuestros problemas, otras personas, etc.
Las palabras o ideas que recorren nuestras mentes son muy importantes. La mayor parte del tiempo no tenemos consciencia de esta corriente de pensamientos, y si embargo lo que nos “decimos a nosotros mismos” en nuestra mente constituye la base sobre la cual damos forma a nuestra experiencia de la realidad.
El comentario mental colorea e influye sobre nuestros sentimientos y percepciones acerca de lo que está sucediendo en nuestras vidas, y son esas formas pensadas las que en última instancia atraen y crean todo lo que nos sucede. Si han practicado la meditación saben lo difícil que es aquietar la “conversación mental” interior para tomar contacto con la menté intuitiva más sabia y profunda. Una tradicional práctica de meditación consiste en observar simplemente un dialogo interior con la mayor objetividad posible. Es una experiencia muy valiosa porque permite tomar consciencia de los tipos de pensamientos que habitualmente se tienen. Muchos de esos pensamientos son como cintas grabadas de antiguas pautas que han dejado su impronta en nuestras vidas. Son una programación antigua que hemos recogido hace mucho tiempo y que todavía infiere sobre lo que nos sucede en el día de hoy.
La práctica de las afirmaciones nos permite comenzar a reemplazar parte de nuestro parloteo mental antiguo, gastado o negativo, por ideas y conceptos más positivos. Es una técnica poderosa que en un tiempo breve puede trasformar por completo nuestras actitudes y expectativas acerca de la vida, y de ese modo modificar totalmente lo que creamos para nosotros mismos.
Las afirmaciones pueden formularse silenciosamente, audiblemente, escribirse, o incluso cantarse o salmodiarse.
Diez minutos por día de afirmaciones eficaces pueden contrabalancear años de viejos hábitos mentales. Naturalmente cuanto mayor sea la frecuencia con que uno se acuerda de tomar conciencia de o que está “diciéndose a si mismo”, y con que elige palabras y conceptos expansivos positivos, más positiva será la realidad que se crea.
Cualquier enunciado positivo puede ser una afirmación. Puede ser muy general muy específico. Existe un número infinito de afirmaciones posibles.
Algunos puntos importantes deben recordarse de las afirmaciones:
1. enuncia las afirmaciones siempre en tiempo presente, no en futuro. Es importante crearlas como si ya existieran. No digas “voy a conseguir un maravilloso empleo nuevo” esto no significa mentirse así mismo, se reconoce el hecho de que todo se crea primero en el plano mental, para que después pueda manifestarse en la realidad objetiva.
2. enuncia las afirmaciones del modo mas positivo.
Formula la afirmación acerca de lo que quieres. No digas “ya no me quedo dormido por las mañanas”. Esto asegura que esas creando la imagen mental mas positiva posible.
En oportunidades puede resultar de ayuda enunciar las afirmaciones negativamente, en especial cuando se trata de suprimir bloqueos emocionales específicos o malos hábitos.
Puedes decir por ejemplo “no necesito ponerme tenso para lograr que las cosas se realicen”. En este caso, siempre hay que introducir a continuación de éste tipo de afirmaciones otra afirmación positiva que describa lo que se desea crear. Por ejemplo, “ahora estoy profundamente relajado y entrado y logro todo con facilidad y sin esfuerzo”
3. cuanto mas breve y simple es la afirmación, mayor es la eficacia. El enunciado debe ser claro que transmita un sentimiento fuerte, cuanto más cargado de sentimientos, mayor será la impresión que deje en la mente. Las afirmaciones largas, palabreras o teóricas pierden su efecto emocional y se convierten en trabalenguas.
4. Elige siempre las afirmaciones que experimentes como totalmente correctas para vos.